Cambios. Tras la salida de Campillo Carrete del Sideapa, consideran necesario insistir en buscar una utilidad para la PTAR Oriente.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), José Miguel Campillo Carrete, solicitó licencia temporal para separarse del cargo.
La responsabilidad del organismo operador quedó en manos de quien hasta entonces se desempeñaba como encargado del área técnica, Guillermo Morales Aguilar.
Durante la pasada sesión del consejo directivo se presentó a los integrantes la solicitud de licencia de parte de Campillo por un periodo de 90 días.
El ex titular dejó el cargo para sumarse a las actividades de proselitismo del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en esta localidad.
Al respecto, el regidor Omar Mata Valadez, integrante de la Junta Directiva del Sideapa Rural, destacó que durante casi cinco años en que dicha persona estuvo al frente del organismo operador -durante la pasada adminitración y lo que va de la actual- no se concretaron las negociaciones para vender el agua que se trata en la planta oriente a la Comisión Federal de Electricidad.
Para este propósito se construyó dicha infraestructura que, por cierto, requiere de una inversión millonaria para cubrir algunas deficiencias y estar en condiciones de vender el agua tratada a industriales y la propia CFE.
Recordó que el tema no salió a relucir hasta que en septiembre del año pasado, el Cabildo aprobó por mayoría permitir el paso de la línea de conducción de agua residual desde el municipio de Lerdo hasta la Central Ciclo Combinado de la CFE que se ubica en esta ciudad.
Fue entonces que el ex director del Sideapa aseguró que había proyectos que requerirían tan sólo de cuatro meses para su aplicación.
Pero apenas se ratificó la postura del Cabildo sobre ese acuerdo y prácticamente "se olvidaron del asunto", indicó Mata, al señalar que ya no hubo más intentos ante la CFE.
Desde entonces, dijo, se hablaba de que para operar en condiciones óptimas la PTAR Oriente necesitaba de al menos cinco millones de pesos como inversión para corregir deficiencias, y permitir que el agua tratada cumpliera las normas sanitarias para su venta a los agricultores.
El Consejo Directivo fue informado durante dicha sesión, de los avances en la colocación de filtros contra el arsénico en viviendas del medio rural.
El siglo de torreón / Archivo
Deja varios pendientes
Tras la salida de Campillo, se nombró a un nuevo encargado del Sideapa:
⇒ José Miguel Campillo se ausentará por un período de 90 días.
⇒ Se nombró director a quien era el encargado del área técnica, Guillermo Morales Aguilar.
⇒ Señalan que no se concretaron negociaciones con la CFE para venderle el agua tratada.
⇒ La PTAR Oriente requiere de una inversión por 5 mdp.