La Liga Árabe determinó hoy pedir al Consejo de Seguridad de la ONU formar una fuerza de paz conjunta para Siria, retirar a sus embajadores del país, endurecer las sanciones económicas y ofrecer apoyo político y material a la oposición siria.
De acuerdo con un comunicado aprobado al término de su reunión en El Cairo, los cancilleres de la Liga Árabe solicitaron al Consejo de Seguridad “una resolución para formar una fuerza de mantenimiento de paz conjunta para supervisar la aplicación del alto el fuego”.
La Liga Árabe también decidió poner fin a su misión de observadores, cuyas labores quedaron suspendidas el pasado 28 de enero debido al deterioro de la violencia en Siria, donde más de cinco mil 500 personas han fallecido desde hace 11 meses.
Entre otras decisiones adoptadas, la organización acordó incrementar la presión contra Siria con la suspensión de “todas las formas de colaboración diplomática con los representantes del régimen sirio en los distintos países, entidades y conferencias internacionales”.
Otras de las medidas de presión adoptadas por la Liga Árabe son intensificar la aplicación de las sanciones económicas y la suspensión de los tratos comerciales con el régimen sirio, excluyendo lo que afecta directamente a los ciudadanos.
Además, se comprometió a establecer contacto con la oposición siria y facilitarle todas las formas de apoyo político y financiero.
Los cancilleres de la entidad regional llamaron a la oposición a “unificar sus filas” y mantener con ella un diálogo serio previo a la conferencia internacional sobre Siria, que acordaron celebrar el próximo 24 de febrero en Túnez.
Los ministros acogieron con beneplácito la propuesta de Túnez de organizar en su territorio “una conferencia de amigos de Siria”.
Asimismo, la organización panárabe determinó ayudar a que organismos internacionales humanitarios puedan atender al pueblo sirio.
Tras el comunicado de la Liga Árabe, la embajada siria en El Cairo rechazó de manera categórica las decisiones adoptadas y estimó que ellas reflejan “la histeria” de algunos países.