El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Jesús Murillo Karam (PRI) pidió licencia a su encargo de representante popular.
Al inicio de la sesión, el también ex gobernador de Hidalgo recordó que fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la PGR, y confirmó que aceptó el encargo.
Agradeció a los legisladores la confianza que depositaron en él para encabezar los trabajos del primer año de esta legislatura.
Dijo que si el Senado lo ratifica espera corresponder a la confianza y acto seguido dejó la presidencia en manos del vicepresidente de la Mesa, Francisco Arroyo Vieyra, también del PRI.
Por su parte, en el Senado los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel Barbosa, coincidieron en que este es un cargo prioritario para su ratificación y en que Murillo Karam cumple el perfil para ser Procurador.
Con la salida de Murillo Karam, la asamblea tendrá que designar a otro presidente, posición que le corresponde al PRI en este primer año de ejercicio.
"Mi muy enorme reconocimiento y respeto a todos los diputados de todas las fracciones que me permitieron conducir", dijo en relación las sesiones y afirmó que se lleva el agradecimiento de todos los legisladores.
Cuando Murillo Karam confirmó en tribuna que acepta el cargo, y ahora enfrentará el escrutinio del Senado, el pleno le regaló un aplauso.
Agradeció al coordinador de su bancada, Manlio Fabio Beltrones, por su apoyo y respeto permanente. También vinieron aplausos.
Beltrones, a nombre del PRI, fundamentó el voto a favor de la licencia de Murillo al señalar que tienen "sentimientos encontrados".
Ya en su curul, abajo, Murillo Karam recibió otro aplauso de la asamblea.
"El coordinador del PAN Luis Alberto Villarreal adelantó que su bancada votará a favor de la licencia.
Por otro lado, Silvano Aureoles dijo que ya no lo van a regañar en su nuevo encargo, y afirmó que más bien algunos lo van a ir a buscar.
"Arturo Escobar, coordinador del PVEM, reconoció a Murilllo Karam la conducción de la sesión del sábado pasado, en que el presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta. Adelantó que la bancada del PVEM en el Senado votará favor de su licencia".
"La coordinadora del PANAL Lucila Garfias reconoció la labor de Murillo Karam y le deseó éxito en su nuevo encargo".