El gobierno estadounidense debe hacer cambios más sustanciales en el programa Comunidades Seguras y cumplir las promesas de usar la sensatez en casos pendientes de deportación, pidió hoy el periódico The New York Times.
Señaló que pese a que el gobierno del presidente Barack Obama anunció en abril pasado un plan para reformar el programa Comunidades Seguras, que obliga a la policía estatal y local a unirse y ampliar la búsqueda de indocumentados, éste no redujo el número de detenciones.
A partir de ahora, cuando un inmigrante que sea detenido por un agente local por violar una ley de tránsito, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) decidirá si lo mantiene detenido para su deportación, sólo después que haya sido condenado, no antes.
El periódico indicó que en teoría ese cambio podría reducir el número de personas detenidas y deportadas, “pero eso es improbable. Y no arregla las fallas fundamentales en un programa desacreditado”.
El gobierno ha enfrentado duras críticas por parte de los agentes del orden y de defensores de los inmigrantes por detener demasiados delincuentes menores y no criminales a medida que se expande el programa Comunidades Seguras y aumenta el número de deportaciones.
El número de deportaciones alcanzó ya la cifra récord de 400 mil al año, afirmó The New York Times.
En junio pasado, el ICE emitió notas a sus funcionarios en las que les solicitó usar la “discrecionalidad judicial” – y que se abstengan de perseguir personas que no representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional.
Además para descongestionar los tribunales de migración, el gobierno anunció en noviembre pasado que revisaría cerca de 300 mil casos de deportación pendientes para ver si se les podría aplicar la discreción a casos de baja prioridad.
Sin embargo, el diario señaló que esas promesas no han llevado a ningún cambio significativo.
Hasta abril de este año, el ICE había revisado cerca de 228 mil casos pendientes y tan sólo ha cerrado tres mil de ellos.
Analistas consideraron que el problema con la “discreción” y Comunidades Seguras es que muchos de los agentes de policía locales no están capacitados de manera adecuada en el tema de migración y el acoso contra los inmigrantes continúa.
El diario añadió que la confianza entre comunidades de inmigrantes se ha visto afectada ya que las personas tienen demasiado miedo a denunciar los delitos y cooperar con la policía.