“Mi esperanza es que se pueda crear una Colombia en paz y que las FARC depongan las armas y reconozcan que, aunque tengan un desacuerdo con el gobierno, deben participar en un proceso político en vez de usar la violencia”, dijo Obama. ARCHIVO
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entrevistado por una radioemisora colombiana, llamó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a deponer las armas y a participar en la acción política.
“Mi esperanza es que se pueda crear una Colombia en paz y que las FARC depongan las armas y reconozcan que, aunque tengan un desacuerdo con el gobierno, deben participar en un proceso político en vez de usar la violencia”, dijo Obama en entrevista a la W Radio.
Esta es la primera reacción del jefe de la Casa Blanca a los diálogos de paz que el gobierno colombiano inició con las guerrillas de las FARC, en Oslo, Noruega, el pasado 17 de octubre, y que continuarán en noviembre próximo en La Habana, Cuba.
El mandatario de Estados Unidos también reconoció la responsabilidad de su país en el comercio de las drogas, por ser uno de los principales mercados de consumo de las sustancias ilícitas.
Obama se comprometió a que en un eventual segundo mandato trabajará para reducir el consumo de drogas en Estados Unidos y propuso hacer un gran frente contra el narcotráfico.
En cuanto a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre, en las que se enfrentará con el republicano Mitt Romney, sostuvo que tiene el apoyo de los latinos, afroamericanos y jóvenes, aunque tienen un bajo nivel de votación.
"Quiero asegurarme de que todo el que nos escucha aproveche las ventajas del voto anticipado", subrayó el mandatario de Estados Unidos y subrayó que Romney “no cree en la reforma migratoria”.