Gane quien gane las próximas elecciones presidenciales, México debe tener una agenda nacional mínima de reformas para crecer a mayores tasas y crear los empleos que se necesitan, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, dijo que el crecimiento económico en México es mejor que en la mayoría de los países, pero insuficiente y sin la "velocidad de crucero" que le permita crear el millón de empleos que se requieren cada año.
Destacó que la economía mexicana está en mejores condiciones para enfrentar la actual crisis mundial, la cual calificó como la peor de la historia económica moderna, pero no se debe caer en complacencia porque el país tiene enormes retos.
De visita al país, donde esta semana presentará una serie de estudios de la OCDE, señaló que para crecer a tasas mayores y crear empleos suficientes, es crucial que México mantenga la estabilidad económica, pero también hacer reformas estructurales y sociales.
Subrayó que "las reformas tienen que ser la señal fundamental que dé México", entre ellas la laboral, la educativa o la energética, pero sobre todo la fiscal, pues le permitiría al Estado tener recursos suficientes para promover el crecimiento y, al mismo tiempo, atender a los más vulnerables.
Ante las próximas elecciones presidenciales en México, el próximo 1 de julio, el funcionario de la OCDE consideró: "Lo que es fundamental, gane quien gane, es que haya una agenda común mínima de algunos temas, una agenda nacional de estas reformas".