La Red-Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México y diversas organizaciones sociales enviarán una carta a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir la liberación inmediata de la activista indígena Lucila Bettina Cruz Velázquez, detenida ayer en el municipio de Santa María Xadani. (El Universal)
Organizaciones civiles enviaron una carta a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibañez, para demandar la liberación inmediata de la activista indígena Lucila Bettina Cruz Velázquez, detenida ayer en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, a quien se acusa de privación ilegal de la libertad y contra la generación de la riqueza nacional, ya que consideran que se trata de cargos fabricados para criminalizar a la defensora de derechos humanos.
La Red-Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México firma la misiva, a la que se sumaron el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA; Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño; Servicios del Pueblo Mixe; el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto; así como la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca.
Cruz Velázquez fue detenida la tarde del miércoles por elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR e ingresada tres horas después al Cereso de Tehuantepec.
Estas organizaciones destacaron en la misiva enviada a la procuradora que Cruz Velázquez "es una defensora de derechos humanos que ha sido un pilar importante para pueblos y comunidades indígenas de la Región del Istmo de Tehuantepec, reivindicando los derechos colectivos de nuestros pueblos originarios".
Indicaron que no obstante de que se le dictaron medidas cautelares "como consecuencia de las constantes amenazas que ha sufrido a manos de golpeadores contratados por empresas transnacionales, se violentaron sus derechos humanos al aprehenderla aún con la medida cautelar y dejándola incomunicada por más de cinco horas".
Ante la aprehensión de la activista las organizaciones demandaron "la presentación y liberación inmediata e incondicional de Lucila Bettina Cruz Velázquez", y se tomen de forma inmediata las medidas para garantizar su seguridad e integridad física, así como la de los demás integrantes de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.
Exigieron también "un alto total a los actos de criminalización y a la transgresión de las libertades que tenemos los miembros del pueblo mexicano por expresar y manifestar nuestras ideas libremente y sin transgredir a la ley".