La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) pidió ayer martes a EU, por vigésimo primer año consecutivo, el fin del bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba, impuesto desde 1960.
De los 193 países representados en la Asamblea General, 188 votaron a favor de terminar el embargo, en tanto que dos se abstuvieron -Micronesia e Islas Marshall- y tan solo Estados Unidos, Israel y Palau sufragaron contra la resolución.
La resolución, votada por el pleno de la Asamblea General desde 1991, reafirmó "la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación" consagrados en el derecho internacional.
El bloqueo, impuesto por Estados Unidos desde 1960, ha causado un daño acumulado a la economía de la isla por un billón 66 mil millones de dólares hasta 2011, de acuerdo con cálculos del gobierno cubano.
Como parte de estas sanciones, el gobierno de EU también ha presionado a empresas de terceros países, y a agencias de desarrollo multilateral, para que suspendan sus relaciones comerciales con Cuba. El bloqueo "es el obstáculo para el desarrollo económico y social" de Cuba, además de que "constituye un genocidio" por negar medicamentos esenciales para ciudadanos cubanos que han perdido la vida por ese motivo, afirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
PAÍSES
Votaron a favor de detener el bloqueo comercial.