José González Morfín, coordinador del PAN en el Senado, exigió al PRI cumplir con su palabra e impulsar las reformas que han obstruido en el Congreso de la Unión.
El presidente de la Comisión Permanente recordó que los legisladores del tricolor se opusieron a varias modificaciones legales y constitucionales antes del proceso electoral del pasado primero de julio. El senador retó a los priistas a demostrar la voluntad que ofrecieron en campaña y concretar las reformas que aún no han sido votadas, a pesar de que registran avances en el proceso legislativo.
"Quedó registrada en la opinión pública la actitud de rechazo y bloqueo de legisladores del PRI a reformas que ya contaban con un gran consenso en la misma Cámara baja como en la alta, ya fuera la reforma política ampliada o la reforma laboral.
"Empero, ellos siempre mantuvieron una actitud obstructora basada en pretextos al grado de que no avalaron lo que ellos mismos propusieron. Septiembre y los meses subsecuentes serán la oportunidad para que validen su compromiso con los ciudadanos o demuestren que les son ajenos", dijo.
González Morfín consideró que la composición de la próxima legislatura dará la oportunidad de darle continuidad a las reformas.
"La correlación de fuerzas representadas en las Cámaras es ideal para que cumplan su palabra y avancen en las reformas que dejaron a medias en el periodo ordinario que concluyó el pasado mes de abril", dijo.
Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) urgió a una reforma hacendaria contribuiría a hacer más competitiva a la economía mexicana, al incidir en temas como gasto en educación, infraestructura, seguridad social.