El senador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, pidió a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 incluya a los tribunales agrarios en el rubro de ramos autónomos, ya que deben tener independencia financiera y presupuestaria.
En entrevista, el legislador por Colima subrayó que los órganos constitucionales autónomos, como los tribunales agrarios, son instituciones que están fuera del marco de referencia de los poderes tradicionales.
“Los tribunales agrarios son los encargados de intervenir en las controversias agrarias que se suscitan entre los sujetos de derecho agrario, para resolver los juicios que son de su conocimiento en esta materia”, indicó Preciado.
Detalló que, además, “gozan de autonomía y plena jurisdicción porque tienen facultades para juzgar y resolver todas las cuestiones de su competencia, con el poder suficiente para ejecutar sus propios fallos y determinaciones”.
Preciado Rodríguez consideró que, al depender financieramente del Ejecutivo Federal, los tribunales agrarios no tienen plena autonomía.
“Esta dependencia presupuestaria puede ocasionar presiones de diversa naturaleza por parte del Ejecutivo y así obstaculizar una sana impartición de justicia”, advirtió.
Precisó que por ello, el Senado debe solicitar a la Cámara Baja que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, se incluya a los tribunales agrarios en el rubro de ramos autónomos, para que tengan plena autonomía constitucional y presupuestaria.