El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) congelar las cuentas de la firma Monex relacionadas con delegados distritales y representantes de casilla de la coalición Compromiso por México, integrada por PRI y PVEM.
El representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, presentó ante el instituto una queja contra esa coalición, su candidato Enrique Peña Nieto y quien resulte responsable, por presunto uso de aportaciones ilícitas para sus campañas a través de esa institución financiera.
En el recurso, el panista pidió al Instituto "medidas cautelares para congelar las cuentas de Monex e impedir que tengan acceso a dinero en efectivo mediante cualquiera de las tarjetas denominadas Monees Recompensas, entre las cuales estén presuntamente identificadas los números de cuenta que inician con los primeros 12 dígitos fijos 5339 8703 0108 y los últimos 4 variables".
El PAN expuso ante la Secretaria Ejecutiva y la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los partidos políticos el supuesto "modus operandi" que, de acuerdo a la querella, estaría empleando el PRI para financiarse con recursos fuera de la fiscalización del IFE, durante la veda electoral que iniciará el jueves y hasta el domingo, día de la votación.
"Los denunciados están haciendo uso indebido de recursos para comprar el voto en favor de su candidato" y la operación consiste en que cada representante general y representante de casilla gozarían de recursos líquidos.
Cada uno "recibirá un bono por la cantidad de $17,500.00 pesos, en pago de tres parcialidades, además una compensación de $2,500.00 pesos a cada uno el día siguiente de la elección. Cada representante de casilla recibirá un bono de $600.00 pesos", refirió Carbajal en la queja.
Por eso pidió al IFE haga uso de sus facultades investigadoras y solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y/o al Banco Monex, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Monex y/o a la persona moral que ostenta el nombre comercial de Monex, información para corroborar la relación con el PRI o PVEM, que integran la coalición Compromiso por México.
Esto para conocer "si tienen un contrato celebrado con alguna persona física o moral del cual resulten beneficiarios o tarjetahabientes los ciudadanos que resulten estar inscritos con el carácter de delegados distritales, representantes generales acreditados por el Partido Revolucionario Institucional así como los representantes de casilla".
Más tarde, entrevistado en el IFE, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que su partido no tiene relación con esa institución financiera.
Las denuncias son " petardo que han lanzado el PAN y que no tiene base alguna, es una acusación absolutamente inverosímil".
No tenemos cuentas con Monex, e PRI ya abrió todas sus cuentas, "tenemos 25 auditores en la secretaria de finanzas del partido, desde los primeros días de la campaña", recordó.