El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) pidió esperar a los resultados de la investigación que realiza Estados Unidos en torno a presuntos actos de corrupción en México de la empresa BizJet International y que involucran una área de transporte aéreo de la Presidencia de la República.
EL UNIVERSAL informó hoy jueves en su primera plana que el Departamento de Justicia de Estados Unidos descubrió una red de corrupción que involucra a una empresa estadounidense que sobornó a seis funcionarios mexicanos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, así como de los gobiernos de Sinaloa y Sonora, a cambio de obtener contratos por más de 20 millones de dólares para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general de aeronaves entre 2004 y 2009.
Interrogado al respecto, el vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y secretario general adjunto del partido, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que la diferencia entre los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PAN es que estos últimos sí investigan, "y se combate la corrupción".
En conferencia de prensa dijo que el comunicado del Departamento de Justicia de esa nación reconoce la colaboración del gobierno mexicano, "y habría que esperar el resultado de la investigación".
Sobre el hecho en concreto de que hay actos de corrupción en gobiernos del PAN, dijo que eso hay que preguntarle a las instancias investigadoras, pero en estas administraciones se combate la corrupción.
Aprovechó para criticar al PRI y afirmó que aquí lo relevante es que en comparación con los gobiernos de ese partido, como el del estado de México, se denuncian cosas y los gobiernos protegen a los salientes "y ahí tenemos el caso de Enrique Peña Nieto respecto de su antecesor (Arturo) Montiel, pues ahí tienes todo un sistema de encubrimiento".
Juan Marcos Gutiérrez dijo que el PRI ha vuelto de la corrupción un sistema de vida.
En los gobiernos del PAN, dijo, la corrupción es un fenómeno de las organizaciones públicas y privadas que el partido combate.
"Hoy sabemos que ese asunto se está investigando y el gobierno de Estados Unidos ha reconocido que la investigación hasta donde la lleva, ha sido con la colaboración de las autoridades federales mexicanas. Hubiéramos querido ver eso en los tiempos de Montiel, ahorita en Coahuila, respecto de la deuda y los millones que han repartido entre los notarios y colaboradores el ex gobernador Humberto Moreira en todo el tema del manejo de su deuda”, sostuvo.