Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron que la Comisión de Fiscalización del IFE investigue los gastos de campaña del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, bajo la presunción de que rebasó límites.
En una propuesta que no fue sustentada en el pleno de la Comisión Permanente, pero que fue turnada a la Primera Comisión de esa instancia legislativa para su análisis y dictaminación, los panistas afirmaron que el gasto ejercido por Peña Nieto es ostentoso y violatorio a la ley.
El documento, firmado por la bancada del PAN, señala que según estudios de diversos medios de comunicación, para los primeros 30 días de campaña Peña Nieto contaba en las tres principales ciudades del país con más de tres mil 625 anuncios entre espectaculares, bardas, mantas y parabuses.
Estima que en los 90 días de labor proselitista, el aspirante de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) “erogará en este renglón casi 94.8 millones de pesos”.
Por ello, los diputados panistas acusaron a la coalición Compromiso por México de seguir “una estrategia exagerada en costos de publicidad”.
En la propuesta, la bancada del PAN sostuvo que entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) un expediente que comprueba el uso frecuente y la renta de helicópteros y aviones como un Boeing 737, cuyo costo por una hora está estimado en 10 mil dólares.
Incluso, añade, “un jet Bombardier Challenger, matrícula "XA-OHS", y otro Dassault Falcon 50, matrícula "XA-PRR", con costos estimados de tres mil 500 dólares por hora.
“En trayectos cortos o para acudir a reuniones en la ciudad de México, utiliza cuatro diferentes helicópteros, entre ellos un Agusta matrícula "XA-UPD", que tienen un costo estimado de arrendamiento por hora de vuelo de tres mil 800 dólares”, establece la petición de los panistas.
Según los legisladores de Acción Nacional, el rebase de topes de campaña ha sido también por la contratación de camiones, camionetas, espectaculares, mantas, lonas, bardas, así como pendones en diversas localidades de los 32 estados del país.