La bancada de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados impulsa una reforma constitucional que establecer como obligación del Estado, el ofrecer educación de calidad a quienes se encuentren en prisión preventiva o compurgando penas.
En un comunicado, el coordinador de dicha fracción parlamentaria, Jorge Kahwagi Macari aseguró que el objetivo de la reforma es que las personas excarceladas puedan reinsertarse en la comunidad de forma benéfica.
Señaló que actualmente los las personas ex convictos no lograr su reinserción social, debido a problemas como la corrupción, el hacinamiento y la violación sistemática de los derechos humanos que se viven dentro de los penales.
“En Nueva Alianza se ha sostenido la tesis de que la educación es un factor de prevención del delito, es decir para lograr la disminución de la criminalidad, es mejor prevenir el delito que reprimirlo”, argumentó Kahwagi Macari.
En ese sentido, agregó que con su propuesta el Estado estaría obligado a destinar recursos humanos, materiales y financieros para que en los Centros de Readaptación Social se brinde una enseñanza que ayude a la formación personal, prepare los reos a enfrentar la excarcelación con mayor probabilidad de éxito.