El gobierno de Paraguay presentó hoy ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercado Común del Sur (Mercosur) un procedimiento de urgencia para reclamar que se le restituyan sus derechos en el bloque económico regional.
En su alegato, Paraguay consideró que sus derechos fueron conculcados en el organismo, con la suspensión aplicada por los otros tres países miembros, Argentina, Brasil y Uruguay, en la última Cumbre realizada a fines de junio en Mendoza, Argentina.
Asunción impugnó la decisión que suspende a este país el derecho a participar en los órganos del Mercosur y en las deliberaciones, así también la declaración que incorpora a Venezuela como miembro pleno del bloque, un pedido al que el Congreso paraguayo se oponía.
“La decisión que se impugna ha sido notificada a la República del Paraguay por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, en fecha 6 de julio de 2012”, indicó el documento.
Agregó que no se ha cumplido igual trámite por la Presidencia Pro Témpore en lo que respecta a la declaración de incorporación de Venezuela al Mercosur que, “siendo de público conocimiento, también se impugna en esta presentación”.
La objeción y la documentación correspondiente fueron presentadas este lunes en la sede del tribunal por el asesor jurídico de la cancillería paraguaya, Ernesto Velázquez Argaña, al secretario general de la instancia, Raphael Carvalho de Vasconcelos.
Con la argumentación jurídica, el Estado paraguayo planteó al Tribunal Permanente del Mercosur “la inaplicabilidad –y en consecuencia, el levantamiento- de la suspensión resuelta” por los presidentes de los países socios en el bloque.
Asimismo, demandó la “inaplicabilidad e inmediata suspensión de los efectos de la declaración de incorporación de Venezuela por ser violatoria de disposiciones del Mercosur y de normas y principios internacionales”.