El Likud, el partido que dirige el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solicitó hoy al Parlamento la disolución de la legislatura, en un proyecto de ley que anticipará las elecciones para el 4 de septiembre próximo.
El adelanto electoral, previsto desde hace días por analistas, pone fin a un cadena de declaraciones y anuncios por parte de los principales políticos, que exigían dar por terminada la legislatura, ya que el gobierno entraba en una situación de paralización.
La solicitud fue presentada este miércoles por el diputado Zeev Elkin, miembro del Likud y presidente de la coalición de partidos que tiene la mayoría en el Parlamento. La iniciativa empezará a ser estudiada la próxima semana.
De acuerdo con medios de prensa, Elkin entregó la propuesta con el pleno respaldo del primer ministro, quien se encuentra de luto por la muerte de su padre Ben Sión Netanyahu, ocurrida el domingo pasado.
Las fuentes agregaron que el 4 de septiembre próximo todos los israelíes están convocados a las urnas, según un acuerdo que consiguieron los 13 partidos políticos con representación parlamentaria.
Sin embargo, otros medios israelíes destacaron que lo que fue acordado es la disolución de la cámara y que la fecha electoral debe aún ser definida.
El oficialismo apoya la propuesta del 4 de septiembre próximo como fecha de los comicios, mientras que la oposición se inclina por el 16 de octubre.
Las divergencias se deben al grado de organización de los diferentes partidos, y los resultados que van ofreciendo las encuestas.
Los más favorecidos por la preferencias electorales como son el Likud, Israel Beitenu, Shas y el Partido Laborista, prefieren la primera fecha, mientras que los menos afortunados como Kadima, Yesh Atid y otros propusieron la de octubre.
Kadima es el partido que en 2009, en las más recientes elecciones, obtuvo el mayor número de diputados, 29 en total, pero no pudo formar gobierno por no contar con los 61 votos que daban la mayoría absoluta en el pleno.
Este año, el partido atraviesa una seria crisis de confianza y recientemente hubo cambio de liderazgo, habiendo quedado en manos de Shaul Mofaz, un político gris sin carisma para ser primer ministro.
La víspera, su popular ex dirigente Tzipi Livni anunció además su renuncia al escaño de diputada y se cree que abandonará sus filas para crear otro partido.
El presidente del Parlamento, Rubi Rivlin, se pronunció este miércoles sobre el adelanto de las elecciones en una reunión con representantes de los grupos de la cámara y declaró que en su opinión la legislatura se acabará la próxima semana.
El político, quien además es presidente en funciones en ausencia del jefe del Estado, estima que en cuestión de días serán legisladas las leyes que cierren las sesiones y llamen a la población a las urnas.