El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, llamó al PRI y al PAN a no aprobar la reforma educativa planteada por el presidente Enrique Peña Nieto y por el Pacto Por México, porque -dijo- en el fondo se busca privatizar la educación pública.
El perredista pidió a sus correligionarios ser congruentes y dar la batalla en contra de la privatización de la educación pública, que, insistió, es lo que se busca con las propuestas planteadas en la iniciativa, para lo cual pidió más tiempo para analizarla.
"No nos dejemos engañar ni confundir por Peña Nieto, la intervención directa de grupos ajenos a la educación y cercanos a los intereses personales como la organización civil Mexicanos Primero nos obliga a cuestionar su presencia y por supuesto la ausencia de los maestros de la Coordinadora nos pone en alerta".
Aseguró que resulta contradictorio hablar de reconocimientos e incentivos, bajo esquemas de evaluación tan subjetivos como que debe de responder a la manera en que contribuyan a mejorar el aprendizaje de los niños.
Esto podría representar una distribución de dichos incentivos de forma discrecional y reforzar con ello el liderazgo de los directores.
Sánchez Camacho destacó que aun con las enmiendas que realizó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no se contempla que los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar sus destrezas intelectuales.
Por lo tanto, aseveró, en caso de implementar en todo el país escuelas de tiempo completo sin un proyecto pedagógico que lo respalde sólo provocará duplicar el suplicio de los estudiantes.