Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Pide PGR perdón por desaparición de joven

JESúS ÁNGEL GUTIéRREZ FUE VíCTIMA DE DESAPARICIóN FORZADA HACE MáS DE 10 AñOS A MANOS DE LA AFI

Disculpa. Leonor de Vera López, madre de la víctima y Marisela Morales, titular de la PGR, se abrazan en la ceremonia de reconocimiento de responsabilidad por el caso de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera.

Disculpa. Leonor de Vera López, madre de la víctima y Marisela Morales, titular de la PGR, se abrazan en la ceremonia de reconocimiento de responsabilidad por el caso de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera.

AGENCIAS

Tras ofrecer una disculpa a los familiares de Jesús Ángel Gutiérrez, por su desaparición forzada hace más de 10 años, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Max Diener Salas, señaló que aún es necesario investigar con diligencia, dar con el paradero de la víctima y juzgar a los responsables.

El hombre fue detenido arbitrariamente, torturado y desaparecido el 14 de marzo de 2001, por policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) y policías judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En el acto de desagravio celebrado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que la violación a derechos humanos es incompatible con la vida democrática del país.

Por ello, dijo, todas las autoridades están obligadas a contribuir al cumplimiento de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en este caso y que empiezan con el reconocimiento público de responsabilidad llevado a cabo este lunes.

A su vez, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez, señaló que el Estado mexicano ha decidido retirar las reservas que había planteado en este juicio en relación con el tema de las desapariciones forzadas.

Gómez Robledo anunció también que se cumplirá con el mandato de la CIDH, en el sentido de modificar el tipo penal de desaparición forzada para evitar ambigüedades.

Ante los familiares de Gutiérrez Olvera, quien hoy cumpliría 35 años de edad, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, aseguró que el Estado mexicano está en deuda con las víctimas de este delito.

Por ello se comprometió personalmente a continuar las investigaciones y llevar a los responsables ante la justicia, para evitar que este caso se olvide.

Morales Ibáñez sostuvo que la PGR no tolera ni tolerará que sus integrantes perpetren actos que vulneren, los derechos humanos de los mexicanos y por ello continuará personalmente atenta a las investigaciones sobre estos hechos para impedir la impunidad.

La titular de la PGR informó que sobre este caso ya fue sentenciado a casi 10 años de prisión el exagente de la AFI, Roberto Hernández Galarza, quien fue encontrado responsable de desaparición forzada.

Respecto al caso, Alejandra Nuño Ruiz Velasco, directora para Centroamérica del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, consideró indispensable que el Estado mexicano cumpla con los compromisos asumidos en este caso y en el de (Rosendo) Radilla.

La abogada Nuño recordó que la CIDH, investiga cerca de seis mil casos de este delito, de los cuales casi mil corresponden a México, que ocupa el segundo lugar en la región, sólo después de Colombia.

La señora Leonor Guadalupe Olvera López, madre del desaparecido recordó que su hijo Jesús "no desapareció y ya; se lo llevaron personas de una institución que se supone está para protegernos a todos. Hago responsable a la PGR de cualquier cosa que me pueda pasar a mí o a mis hijos".

"No me robaron una casa o un coche, se llevaron a mi hijo... Hoy 1 de octubre es el cumpleaños de mi hijo y llevo 10 años buscándolo en todos lados en los reclusorios, en los Semefos, en los hospitales, en todos los estados... No voy a descansar hasta yo saber dónde está mi hijo", afirmó doña Guadalupe.

Fue más allá: "Si a mí me llega a pasar algo o a mis hijos, responsabilizó a la PGR".

¿Qué sucedió con la víctima?

⇒ El hombre fue detenido arbitrariamente, torturado y desaparecido el 14 de marzo de 2001, por policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) y policías judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

⇒ En aquella fecha fue llevado a las instalaciones de la PGR, donde pese a que se cuenta con declaraciones de testigos sobre su detención no existe registro oficial alguno de esa detención.

⇒ Existen testimonios sobre la tortura perpetrada durante su interrogatorio y de haber muerto durante su estancia en esas instalaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disculpa. Leonor de Vera López, madre de la víctima y Marisela Morales, titular de la PGR, se abrazan en la ceremonia de reconocimiento de responsabilidad por el caso de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera.

Clasificados

ID: 792700

elsiglo.mx