El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) que ponga la lupa en el estado de Veracruz de cara a la elección. Entre las peticiones que hará destaca la investigación de los 25 millones de pesos en efectivo transportados en un avión del gobierno del estado, el presunto fraude en las evaluaciones de selección de capacitadores y supervisores electorales del estado y posibles casos turismo electoral.
"Estamos preocupados porque nos parece que la cantidad de recursos financieros, vehículos, maestros con descargas laborales que operan en tareas partidarias, todo solo se tiene que investigar y contabilizar y el IFE es la autoridad que debe hacer las investigaciones. Anticiparse para la fiscalización debida de los recursos que van a circular en este proceso electoral", indicó Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE.
Sobre los 25 millones de pesos detectados por la Procuraduría General de la República (PGR) -el pasado 27 de enero- en un avión del gobierno de Veracruz y que serían destinados al pago de servicios culturales, Márquez Madrid aseguró que se tienen que despejar cualquier duda sobre si este dinero tendría algún "tinte electoral".
También externó su preocupación porque en el distrito 11 del IFE con sede en Coatzacoalcos -según denunció Juan Vergel Pacheco, dirigente estatal del PRD--, los exámenes para designar supervisores y capacitadores electorales fueron alterados para que aspirantes que no alcanzaban el puntaje necesario fueran aceptados.
Recordó a su vez que en la elección de gobernador del estado se denunció turismo electoral, es decir, la migración de personas de otros estados hacia Veracruz con la intención de que pudieran sufragar en aquel proceso electoral.
"El estado de Veracruz tiene su fama propia en materia electoral y no vamos a permitir que se generen este tipo de prácticas", concluyó.