La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados pidió al gobierno mexicano reforzar los programas de atención consular en Estados Unidos ante la entrada en vigor de leyes que endurecen las medidas contra los migrantes de estatus irregular en varias entidades .
El diputado perredista y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, José Luis Jaime Correa recordó que el pasado primero de enero entraron en vigor leyes contra migrantes en los estados de Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Tennessee en los Estados Unidos.
Además de que al menos mil 340 condados de Estados Unidos han adoptado los protocolos del programa gubernamental 'Ciudades Seguras' que en el contexto de el combate contra el terrorismo en aquel país, 'fortalece los controles migratorios y la persecución de extranjeros sin un estatus legal migratorio'
Por ello, agregó el diputado del PRD, se incrementará el número de deportaciones de mexicanos que viven y trabajan en aquel país y que no tiene sus documentos en regla.
'Los más de seis millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos con una situación migratoria irregular inician este 2012 con la entrada en vigor de diversas leyes que criminalizan su estancia en esa nación, fomentarán las deportaciones masivas, los crímenes raciales y el rechazo de niños y jóvenes en escuelas públicas y a los servicios de salud' estimó en entrevista.
Asimismo consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) carece de una 'política agresiva de protección consular', para enfrentar el eventual aumento de deportaciones.
'La cancillería mexicana no atiende los graves problemas legales que enfrentan millones de mexicanos que carecen de un estatus legal migratorio en Estados Unidos y lo único que realiza el gobierno mexicano es emitir comunicado o promover condenas', dijo el diputado, Jaime Correa.