El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, informó que este lunes enviará una carta a la titular a la procuradora general de la República, Marisela Morales, para exigirle transparencia ante los rumores de que en breve se hará la sustitución del actual titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En conferencia de prensa, de forma inusual convocada las 7:30 horas de este día, el también senador alertó que este cambio en pleno proceso preelectoral podría darse para beneficiar al partido en el gobierno, el PAN.
De ahí que en su misiva, la cual será entregada hoy a la funcionaria, demandó que la institución se pronuncie sobre el tema, transparente dicho proceso si es que tendrá lugar y explique el porqué hacerlo en este momento.
"Como entidad de interés público, nos parece que sería grave la designación de un nuevo fiscal que no cumpla con los criterios de imparcialidad y legalidad que corresponden a la Fepade e igualmente nos interesa conocer las causas por las cuales se removería al actual fiscal", dice textualmente la misiva.
En el documento, Pedro Joaquín Coldwell señala que en fechas recientes se han despertado suspicacias en torno a la ingerencia del Poder Ejecutivo federal en un esfuerzo por criminalizar el proceso electoral y favorecer al PAN.
Al respecto consideró inadmisible que la Fepade se convierta en un instrumento de esta política y vehículo "para la persecución aviesa e ilegal de candidatos y partidos de oposición al gobierno".
Acompañado del vocero del partido, Eduardo Sánchez y del jurídico del Raúl Cervantes, el presidente del PI advirtió que en caso de que el gobierno tenga este proceder pondrá en duda el proceso electoral y afectará la credibilidad de las instituciones.