La próxima administración federal debe diseñar un esquema en el que las fuentes de recursos del país se fortalezcan, apoyándose principalmente en un sistema tributario equitativo y evitar el sobre endeudamiento, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El centro de análisis dijo que se debe contar con la participación general que evite concentrar nuevamente, la carga sobre los causantes cautivos.
Calificó como imperante reducir la vulnerabilidad de factores externos como el precio del crudo y adicionalmente, se debe revisar a fondo el gasto público para que cumpla cabalmente con su cometido.
CONTROL DE ENDEUDAMIENTO
“De lo contrario, habrá la necesidad de buscar alternativas de recursos, entre las que destaca el endeudamiento del gobierno”, destacó el CEESP.
Sin embargo señaló que superar los niveles actuales de deuda traería consecuencias negativas para la economía y podría traducirse en un menor margen fiscal para enfrentar los compromisos del gobierno y la necesidad de mayores recursos para el pago del servicio de la deuda, reduciendo de esta manera la disponibilidad de financiamiento que es canalizado al sector privado.