Información. Si se aplican procesos de transparencia, se lograría disminuir el número de comisionados, informó Mendoza Ávila.
Eduardo Mendoza Ávila, titular de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) en Durango manifestó que "la Federación está cumpliendo con todos sus compromisos y es el Estado quien se está quedando corto".
Esto tras ser cuestionado con el número de aviadores y comisionados que existen en la entidad, a lo que respondió que esas cifras las manejan los sindicatos; sin embargo existe un mandato de Egresos de la Federación en donde se tiene que publicar el listado de los maestros o el padrón de los mismos en todos los estados.
La iniciativa de dar a conocer dicha información al público en general dijo que es con el ánimo de poder forzar una transparencia en el ramo educativo en donde todos los estados deben publicar en cada escuela, cuántos maestros laboran y cuánto gana cada uno de ellos.
Con lo anterior, informó que la ciudadanía podría ver en donde está el dinero, cuánto ganan y cuántos son, pues se forzaría a los estados a que tengan datos exactos de cuánta gente está recibiendo un sueldo sin estar en una escuela, o realmente en el trabajo para el que fue destinado el sueldo. "La transparencia ayudará a que las cosas se enderecen y se termine con tanto comisionado".
Dicho presupuesto para las publicaciones está incluido dentro del presupuesto de Egresos de la Federación; los gobiernos de los estados deben hacer este trabajo, de hecho como federación se obliga a la Secretaría de Educación Pública Federal a publicar dicha información; sin embargo muchas ocasiones este organismo no tiene las nóminas porque quienes las poseen son los gobiernos de los estados, agregó.
"En el estado de Durango son más de 30 mil maestros, falta transparencia en las entidades, además es necesario que se dé a conocer exactamente cuantos maestros hay, cuánto ganan y en dónde están ubicados; eso ayudaría mucho a que el número de comisionados disminuya".
El gobierno federal aporta lo que le toca en parte al acuerdo de asignación de cada estado, esto según lo que manifiesta la legislación que le corresponde en tanto a su presupuesto.
El Estado de Durango tiene dificultades para complementar los recursos que manda la federación pero eso es un problema estatal, no se puede atribuir a que sea una deficiencia de la federación al contrario se está cumpliendo con todos sus compromisos en todos los ámbitos con Durango y el Estado es el que se está quedando corto, concretó.