El gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó a la federación una declaratoria de emergencia para 13 municipios afectados por el paso del frente frío número 23.
El Ejecutivo estatal hizo la solicitud formal a través de la Secretaría de Protección Civil para poder obtener recursos en especie para ayudar a la población afectada.
Se trata de Amatitlán, Altotonga, Carlos A. Carrillo, Colipa, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, Tecolutla, Tenochtitlán, Tlapacoyan, San Rafael y Vega de Alatorre.
La mayoría de los municipios fueron afectados por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora y fuertes lluvias que desbordaron de manera parcial 10 ríos y arroyos.
A través de un comunicado de prensa, se informo que la solicitud se hizo a la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza.
Con ello se busca tener acceso al fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que se ha visto rebasada la capacidad operativa y financiera por la magnitud del fenómeno natural.