Comportamiento. Los vecinos de fraccionamientos o colonias prefieren cerrar calles que participar en programas de prevención del delito, pues el municipio ha visto un incremento en la petición de cierres en los últimos dos años.
Ciudadanos prefieren pedir el cierre de calles que entrar a programas de prevención del delito.
En lo que va de la administración van 21 solicitudes para el cierre de calles hechas por vecinos de colonias y fraccionamientos o constructoras al Ayuntamiento de Gómez Palacio. Las peticiones son la respuesta de la ciudadanía por el alza en el robo a casas-habitación.
De las solicitudes, el Cabildo de Gómez Palacio solamente ha aprobado once.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo dijo que aunque los delitos de alto impacto han disminuido en el municipio, el robo a casa-habitación es de los que mayor incidencia presentan.
"Aquí en Gómez Palacio han bajado los delitos de alto impacto, sin embargo tenemos altísimo el robo en casa -habitación (…), la mayor parte de la gente que está robando en sus colonias son gente que allí mismo vive porque sabe que salen a trabajar o algún mandado y están pendientes", dijo.
Para disminuir los altos índices, la primera autoridad invitó a la ciudadanía a sumarse a los programas que maneja la Secretaría de Protección y Vialidad como lo es Vecino Vigilante.
"Exhortarlos a que se sumen a los programas de Vecinos Vigilante para poder dar con esa gente necesitamos su ayuda para combatir o disminuir ese índice que realmente nos perjudica, necesitamos mucho que confíen en le vecino vigilante", dijo.
Los permisos para cerrar calles los otorga el Cabildo, previo a dictámenes de la Comisión de Obras Públicas.
La solicitud debe hacerse por parte de los vecinos, aunque la semana pasada aprobaron el cierre de cuatro calles a petición de una compañía constructora. La comisión hace un estudio de factibilidad en donde se ven involucradas la Secretaría de Protección y Vialidad para determinar si el índice delictivo en dicha zona es elevado y que no se afecte de manera considerable el libre tránsito, así como Obras Públicas y Desarrollo Urbano que también da su aprobación. Al final es presentada al Cabildo, quien es el que determina.
COLONIAS
Han solicitado el cierre de calles por la inseguridad
Buscan más protección
Se "encierran" por la inseguridad. ⇒ En lo que va del año son vecinos de 21 colonias o fraccionamientos son los que han pedido al Ayuntamiento de Gómez el cierre de calles.
⇒ El Cabildo ha aprobado once solicitudes.
⇒ La semana pasada se aprobó el cierre de cuatro calles del fraccionamiento Los Álamos.
⇒ La petición de Los Álamos fue por parte de la empresa constructora y no de vecinos.