Solicitud. Mony de Swaan dijo que espera que el Congreso de la Unión autorice una partida exclusiva para la transición digital. (NOTIMEX)
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) espera que el Congreso de la Unión autorice una partida exclusiva para la transición en Televisión Digital Terrestre (TDT) de 2 mil 400 millones de pesos que apoyarán el llamado apagón analógico en seis ciudades fronterizas, de acuerdo con Mony de Swaan, presidente del organismo.
Explicó que dicho monto es adicional a los 360 millones de pesos que requiere la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California, para cumplir la meta de migración digital, que se prevé en abril del año entrante. El resto de las ciudades son Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
"Para Tijuana hacen falta 360 mdp y hemos presupuestado para el resto de las ciudades que componen el norte del país alrededor de 2 mil 400 mdp", dijo el funcionario en una breve entrevista.
De acuerdo con el protocolo establecido, la Cofetel envió la propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y será esta dependencia la encargada de enviar sus requerimientos presupuestales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de que hacia el 15 de noviembre el Gobierno federal entregue una propuesta integral a la administración entrante, encabezada por Enrique Peña Nieto.
De Swaan, comentó que los 2 mil 400 mdp no pueden ser proporcionales al resto de las ciudades que integran el país, dado que el desarrollo tecnológico y el poder adquisitivo es distinto en otras entidades.
Las zonas fronterizas se ven beneficiadas por el flujo migratorio, es decir, y por la cercanía con EU, dijo el funcionario.
Se requiere fortalecer instituciones, no crear nuevas: Mony de Swaan
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se manifestó a favor de fortalecer a las actuales instituciones en lugar de crear nuevas dependencias, lo cual contrasta con la iniciativa de la nueva administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, presidente electo, de crear una secretaría especializada en telecomunicaciones.