Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden $35 mil para terminar huelga en Chapingo

EL UNIVERSAL

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach), sostuvo que levantará la huelga en la institución iniciada el pasado 1 de febrero si las autoridades otorgan una compensación adicional de 35 mil pesos, por una sola ocasión, que beneficiaría a cerca de 2 mil personas, pues consideran que el 3.8% de incremento salarial ofrecido es insuficiente.

En conferencia de prensa, integrantes de ese sindicato, apoyados por representantes de otras organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, el SNTE Democrático y los electricistas, informaron que este jueves sostendrán una reunión y que ellos manifestarán flexibilización para llegar a un acuerdo, por lo que esperan corresponsabilidad de las autoridades encabezadas por el rector Carlos Alberto Villaseñor Perea.

Genaro Figueroa, secretario de Relaciones Exteriores del Stuach destacó al leer un comunicado de esa organización que las demandas que hacen "se basan en la comprensión social de lo que representa la Universidad para el país, y no sólo en la ingente necesidad de un aumento de salario.

"Se toma en cuenta la obligación de formar profesionistas e investigadores críticos y comprometidos con las soluciones democráticamente eficaces que el campo mexicano necesita".

En su pliego, piden la revisión de varias cláusulas y compromisos de la institución como la dotación de un terreno para construcción de vivienda, la cual sostienen no se ha cumplido desde hace tres décadas.

Al respecto, la Universidad ha argumentado que ese asunto está a punto de concretarse. Pero para dar seguimiento al trámite de compra venta del predio en San Martín de las Pirámides, se requiere que el sindicato organice a los académicos beneficiarios para que les sea adjudicado. "La propuesta a esta respuesta no llegó y si se llevó a cabo el estallamiento de huelga que dejó sin clases a más de ocho mil alumnos".

El Stuach sostiene: "Nuestra huelga es la concreción de un modo probo de solicitud de justicia laboral que tiene permanentemente a la vista lograr las mejores condiciones de trabajo universitario para cumplir con el deber de formar ciudadanos libres, preparados para enfrentar con criterio propio la dirección del desarrollo de la ciencia y la tecnología del campo mexicano como entorno económico social de primer orden".

Al respecto, Edmundo Pérez, miembro del Comité de Huelga, insistió en que las demandas tienen que ver con mejorar la calidad y el desarrollo de la Universidades y en ello está contemplado dar a los trabajadores lo mínimo que les corresponde, pues parten del principio de que a trabajo igual, salario igual, por lo que insistió en que es insuficiente la propuesta de las autoridades de 3.8% de incremento salarial".

Leer más de Nacional

Escrito en: chapingo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 706668

elsiglo.mx