Insuficiente. Campesinos laguneros aseguran que con un volumen de 400 millones de metros cúbicos no será suficiente para el riego.
Los comités de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la Comarca Lagunera esperan que el director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Modesto Garza, presente al comité hidráulico el planteamiento que los campesinos le hicieron de extraer 800 millones de metros cúbicos de agua de la presa Lázaro Cárdenas para el ciclo agrícola 2013.
José Natividad Navarro Morales, dirigente de la CNC de San Pedro, comentó que en la reunión que se sostuvo con Conagua el pasado miércoles se les informó que sólo se les repartirán 400 millones de metros cúbicos, debido a que el almacenamiento de las presas es mínimo.
Sin embargo, como representante de los comités de la región, solicitó al director de Conagua que se considerara una propuesta que ellos llevaban, la de eliminar la extracción de la presa Francisco Zarco, la cual tiene un almacenamiento de 104 millones de metros cúbicos, y hacer la extracción total de la presa Lázaro Cárdenas, la cual tiene reservados más de mil 334 millones de metros cúbicos de agua.
"Si la extracción se hace sólo de la Lázaro Cárdenas no ponemos en riesgo a la Zarco y sí se podría realizar la extracción no sólo de 400 millones, sino de 800 millones de metros cúbicos, y es que la cantidad expuesta por Conagua es inviable para trabajar las tierras", explicó Navarro Morales.
Modesto Gutiérrez irá a México a presentar el planteamiento hecho por los campesinos, por lo que los comités de la CNC de la región tienen la esperanza de que el comité hidráulico federal tome en cuenta de que el agua es importante para el campo.
400
MILLONES
De metros cúbicos es la propuesta de Conagua.
Piden prórroga
El gobernador de Durango, Jorge Herrera, solicitó a la Conagua prorrogar hasta el 31 de diciembre la autorización del volumen de agua para el próximo ciclo agrícola del Distrito de Riego 017, a fin de que en esa decisión se considere el almacenamiento que para entonces alcancen las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Sergio Galindo, subsecretario de Agricultura en la Laguna, indicó que se trata de una gestión importante para los productores, ya que el volumen captado en las presas hasta principios de este mes de octubre, es menor al que se tenía en esa misma fecha en 2011.
Esto implicará que en esta ocasión se establezca un miniciclo, pues en las condiciones de almacenamiento, el Comité Técnico Operativo de Obras Hidráulicas no podría autorizar más volumen de agua. Por ello, dijo, es importante esperar a que concluya en diciembre y considerar en dicha autorización las precipitaciones extraordinarias. (G. Miranda)