El gobierno de Pakistán reclamó a Afganistán la detención y extradición del mulá Fazlulá, presunto responsable del ataque contra la niña activista Malala Yousufzai. (EFE)
El gobierno de Pakistán reclamó a Afganistán la detención y extradición del mulá Fazlulá, presunto responsable del ataque contra la niña activista Malala Yousufzai, informó hoy la cadena Geo TV.
La ministra paquistaní de Relaciones Exteriores, Hina Rabbani Khar, formuló su petición a través del enviado especial de Estados Unidos para Pakistán y Afganistán, Marc Grossman, quien visitó el pasado fin de semana Islamabad en el marco de sus contactos en la zona.
Durante su reunión con Grossman, Rabbani compartió los detalles de la implicación del líder de los talibanes en el valle de de Swat en el ataque contra Malala y le pidió mediar en la entrega de Fazlulá, oculto en la provincia afgana de Kunar.
Malala, de 14 años de edad, fue atacada por los talibanes el pasado 9 de octubre en su localidad natal de Mingora -en el valle del Swat- tras haber sido amenazada por los insurgentes a raíz de su defensa pública de la educación de las niñas.
La niña, quien recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello el pasado día 9 de octubre, cuando volvía de la escuela, se encuentra actualmente ingresada en un hospital de Birmingham, en Reino Unido, donde se recupera de sus graves heridas.
El gobierno paquistaní condenó el ataque contra Malala y ofreció una recompensa de 10 millones de rupias (más de 100 mil dólares) a quien brinde información que ayude a localizar a Fazlulá y otros dos presuntos involucrados que se esconden en la provincia afgana de Kunar.
Fazlulá, quien huyó a Afganistán después de la operación militar de 2009 en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, está operando actualmente en Kunar y es acusado de planear numerosos ataques contra puestos y pueblos fronterizos paquistaníes.