Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden a candidatos alejarse de criminales

EL UNIVERSAL

La jerarquía de la Iglesia Católica en México pidió a los partidos políticos y candidatos tomen distancia del crimen organizado, de los grupos delincuenciales y los alentó a denunciar si son chantajeados en el proceso electoral de este año a para evitar en el futuro gobernantes manipulados y presionados.

Describe que la "virtud principal del buen político debe ser la honestidad, junto a la preparación y las cualidades necesarias para el desempeño de la gran responsabilidad que recibe".

La Arquidiócesis también exhortó a los aspirantes a un cargo en la elección de julio a evitar "caer en juegos sucios, descalificaciones y estrategias cavernarias de poder, coacción y desprecio".

"Las campañas sí importan", es el título de la editorial del Semanario Desde la Fe en el que se asegura que a pesar de las restricciones de la ley para que inicien las campañas políticas, es evidente que las fuerzas políticas están en medio de una gran exposición mediática y activismo propagandístico. Entre las medidas que pide a los partidos y los candidatos tomar para la elección de año 2012, está el que "tomen distancia del crimen organizado, de los grupos delincuenciales y de intereses negativos. Es mejor denunciar los chantajes a tiempo que sufrir las consecuencias a destiempo; es mejor ser candidatos con autonomía y con calidad moral, que gobernantes manipulados y presionados".

Les solicita también trabajar para el país entero y no sólo para determinados grupos partidistas.

Lo mínimo esperado en estos momentos es civilidad en la contienda; nuestros procesos democráticos no deben caer nuevamente en juegos sucios, descalificaciones y estrategias cavernarias de poder, coacción y desprecio".

La iglesia asegura que se requiere más que nunca un debate de altura, privilegiando el diálogo respetuoso donde los votantes sean los beneficiados al conocer y valorar serenamente las propuestas políticas de cada candidato.

México "requiere un discurso honesto, con propuestas concretas, sólidas y claras para que los mexicanos tengan oportunidad de analizar y reflexionar su voto".

Dice que es comprensible el desánimo que sufre la mayoría de los mexicanos para salir a votar -a causa del comportamiento de gran parte de la clase política-, pero "es necesario pasar a la acción y ejercer nuestro derecho al voto, sopesando adecuadamente las opciones y eligiendo en conciencia a quienes creemos que será la persona adecuada para llevar el rumbo del país durante los próximos seis años".

Leer más de Nacional

Escrito en: Iglesia Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 698216

elsiglo.mx