"Me secuestraron para venderme a muchos hombres...¡Podría ser tu hija¡. Estoy siendo violada 30 veces al día...¿Te importa? Vota la ley General contra la Trata".
Con mensajes directos como éstos, diputados federales impulsan esa legislación y demandaron a candidatos establecer compromisos para abatir ese delito en el país.
Con carteles portados por maniquíes en representación de las víctimas, niños, niñas y mujeres, los legisladores, que se aprestan a aprobar esa nueva ley, demandaron a todos los candidatos a cargos de elección que estarán en campaña en este 2012, y no sólo los presidenciales, explicar cómo van a combatir la trata.
El 15 de febrero las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos aprobaron el dictamen por unanimidad, pero a punto de cumplirse el mes éste aún no ha sido presentado al pleno de la Cámara de Diputados.
Por la mañana, un grupo de diputados se reunió con víctimas sobrevivientes de trata y papás y mamás de niños y niñas, adolescentes desaparecidas.
Luego, en rueda de prensa y acompañados por los maniquíes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) , Armando Ríos Piter; la presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco; la diputada Ninfa Salinas (PVEM), Teresa Incháustegui (PRD) -se ausentó el PRI, aunque se ha manifestado en pro- los diputados aclararon que sí saldrá la ley.
Ríos Piter previó que el pleno la discutirá entre el jueves y el martes próximos. "Esta ley es urgente porque cada día más niñas y niños desaparecen cuando hay impunidad en los estados", planteó Rosi Orozco, quien hizo un llamado a que una vez que la ley sea recibida por el Senado sea aprobada cuanto antes.
Orozco planteó "queremos pedirle a todos los candidatos en contienda este 2012 (...) que hagan público su compromiso contra la trata de personas éste es un cáncer...no sólo debemos combatir el asunto de drogas, el robo de seres humanos es más grave. Y pedirle a los que son candidatos que manifiesten públicamente su compromiso y cómo van a combatir en cada entidad la trata de personas".
Teresa Incháustegui recordó que el aumento de feminicidios en muchos estados del país está relacionado con la trata de personas.
"Contrariamente al narcotráfico donde hay actividades subterráneas, en el caso de la trata es un delito muy conocido, es un tejido oculto sino bastante evidente...y esto va a poner fin a la complicidad de muchos sectores sociales y lamentablemente hasta de familias que están involucradas en esto".
El dictamen aprobado en comisiones y que podría salir en breve prevé sancionar toda la cadena de explotación y por ello contempla nuevas sanciones a los delitos de explotación laboral, explotación sexual, turismo sexual, pornografía infantil y matrimonios forzados.
Orozco destacó que se pide castigar también a los consumidores finales, pues aún cuando los niños y niñas o mujeres tienen quemaduras de plancha, de cigarro o están golpeados, aún así abusan de ellos "y no tienen ningún miramiento" a los llamados de ayuda hechos por las víctimas.