Elección. El primero de julio se elegirán 500 diputados, 300 por mayoría relativa y 200 de representación proporcional; además de 128 senadores, quienes iniciarán labores el primero de septiembre.
En el inicio de las campañas, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, hizo un llamado a los contendientes a que analicen bien el contenido de sus propuestas y eviten metas poco viables.
Consideró que con frecuencia los candidatos prometen más de lo que en realidad pueden concretar.
"Que no engañen a la gente con lo que no puedan cumplir, que prometan algo que esté a su alcance", pidió a quienes aspiran a un puesto de elección popular.
Este día los candidatos iniciarán con el despliegue de spots y eventos masivos en los que expondrán su visión respecto a los distintos problemas del país, tales como la pobreza y la inseguridad.
En este sentido, el representante de la Iglesia Católica en Durango los exhortó a "que sean honestos y responsables al hacer su campaña y al hacer sus discursos, y que eviten todo lo que sea denigrante para los demás partidos".
Consideró poco probable que se puedan desbordar las pasiones durante el proceso electoral al exponer que la reciente visita de Benedicto XVI contribuyó a fomentar tranquilidad. "La visita del Papa nos debe de hacer mella y sus consejos y mensajes deben de influir en la sociedad", añadió.
Adicionalmente, consideró necesario que tanto los gobiernos de los tres niveles, como la sociedad en general propicien que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de tranquilidad.
"Los mensajes del Papa son de participar y colaborar de una manera pacífica, equilibrada y sensata", refirió.
González Martínez opinó que los partidos deben asumir una gran responsabilidad al postular a sus candidatos para los distintos cargos públicos que, resaltó, son muy importantes. "Hay veces que hay diputados federales de los que jamás se oye su voz en las tribunas. O no asisten o estarán por ahí durmiendo. Hay algunos a los que nunca se les ve", concluyó.
Este viernes inician las campañas para elegir Presidente de la República, diputados federales y senadores. Este periodo de proselitismo concluirá el 27 de junio y, posteriormente, el primero de julio se llevará a cabo la elección.