Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, que intervenga en el caso del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, para que garantice que los juicios que se desarrollan en su contra por diversos delitos, estén apegados a las reglas del debido proceso.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el presidente del organismo recibió este jueves a un grupo de senadores.
Asistieron a la reunión los perredistas Carlos Sotelo García, José Luis García Zalvidea y Rubén Velázquez López. Se detalló que en el encuentro "los legisladores le expusieron la situación que vive el ex gobernador de Chiapas".
Los senadores plantearon la intervención de la CNDH en este caso, "con la finalidad de que se garantice el debido proceso al que tiene derecho todo mexicano, así como a la presunción de inocencia".
En su intervención, los perredistas comentaron a Plascencia Villanueva que tienen previsto crear un grupo plural con el fin de visitar al ex mandatario que se encuentra en el penal El Amate, y solicitaron que en su momento los acompañe un representante del organismo nacional.
La CNDH indicó además que "la reforma constitucional promulgada en junio del año pasado señala la obligación que tienen todos los servidores públicos de conducir su actuar apegándose estrictamente al respeto a los derechos humanos de la población".
En esta semana última, el ex gobernador ha recibido diferentes giros dentro de los procesos penales que se le siguen. La primera de ellas se dio el martes 21 de febrero cuando fue reingresado al penal de El Amate, luego de permanecer seis meses en el reclusorio de Huixtla, en el Istmo, por supuestas amenazas de muerte de otros internos.
Un día después, el juez segundo penal para la atención de delitos graves le dictó un nuevo auto de formal prisión por el presunto delito de homicidio doloso -comisión por omisión- en agravio de la menor María José "N", fallecida en diciembre de 2002 en el hospital general K de Comitán de Domínguez, Chiapas.
Este nueva resolución se acumula a las que por los presuntos delitos similares el gobierno estatal le inició a Pablo Salazar por el fallecimiento de los menores Guadalupe "N", Arturo Enrique "N" y los gemelos Gerardo y Jesús Alejandro "N", de un total de 35 recién nacidos que fallecieron en este centro de salud entre diciembre de 2002 y enero de 2003.
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, fue detenido el pasado 7 de junio en el aeropuerto de Cancún, acusado de la muerte de los 35 menores y de peculado por 104 millones de pesos.