Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Piden a escuelas establecer filtros contra AH1N1

Las secretarías de Educación Pública y Salud hicieron un llamado a maestros y padres de familia para implementar el protocolo para detectar a estudiantes con enfermedades respiratorias.

Las secretarías de Educación Pública y Salud hicieron un llamado a maestros y padres de familia para implementar el protocolo para detectar a estudiantes con enfermedades respiratorias.

EL UNIVERSAL

Ante los recientes reportes de la presencia de casos de influenza estacional de tipo AH1N1 en el país, las secretarías de Educación Pública y Salud hicieron un llamado a maestros y padres de familia para restablecer los filtros para detectar a estudiantes con enfermedades respiratorias.

Ambas dependencias señalaron que por el número de casos registrados hasta ahora "no significa que haya un brote" y, por lo tanto, "no existen motivos de alarma" ante la incidencia de personas a las que se les ha detectado el virus.

"Es un comportamiento propio de la temporada invernal y seguirá en circulación como parte del curso natural".

A través de un comunicado conjunto, se informó que a los gobiernos estatales se les pidió reforzar la comunicación y las medidas para coordinar acciones que permitan disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus en las escuelas de educación básica.

Solicitaron utilizar los protocolos aprobados para el caso y retomar prácticas como el lavado de manos, la identificación de casos de AH1N1 o estudiantes con enfermedades respiratorias, además de intensificar la limpieza de los planteles educativos como "una acción regular".

Indicaron que durante el periodo comprendido entre diciembre de 2011 a mediados de enero 2012, se ha registrado un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias agudas, en general, así como un aumento de casos de AH1N1.

Señalaron que las escuelas cuentan con las herramientas básicas de higiene y saneamiento que han resultado efectivas para evitar el contagio de enfermedades en los planteles escolares y se han convertido en prácticas cotidianas de prevención.

"Se convoca una vez más a las comunidades escolares para que, durante este periodo invernal, refuercen de manera sistemática dichas medidas, en particular, la aplicación de las técnicas correcta del lavado de manos y del estornudo, así como la limpieza profunda de las instalaciones, equipo y mobiliario escolar".

Cuando se detecte a niños con síntomas como temperatura elevada y gripa, entre otros característicos de la influenza estacional, se les canalizará a las unidades de salud.

La dependencias confirmaron que habrá acciones conjuntas, y se pedirá la participación de los padres de familia a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

También dieron a conocer que el pasado viernes 20 de enero la Secretaría de Educación Pública, por conducto de la Subsecretaría de Educación Básica, envió un comunicado a todos los titulares de educación de las entidades federativas para que fortalezcan la comunicación y coordinación con la autoridad sanitaria estatal, a fin de contar con la información pronta y oportuna que ésta emita sobre la presencia o propagación del virus en su estado.

Se les solicitó orientar a las escuelas para que realicen un monitoreo permanente a fin de detectar oportunamente posibles casos de influenza y comunicarlos a padres de familia y al sector salud, e iniciar las medidas pertinentes, como la instalación de filtros escolares, conforme a lo establecido en los lineamientos.

La SEP mantendrá contacto permanente con las autoridades educativas estatales con la finalidad de colaborar en caso necesario para establecer las medidas de prevención y control que se requieran, de acuerdo a los protocolos y prácticas sanitarias.

Entre las recomendaciones que emitieron ambas están lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel; no auto-medicarse; en caso de presentar datos de alarma (fiebre por más de tres días o dificultad para respirar) acuda a recibir atención médica; estornudar con la parte interior del codo; y, en caso de enfermedad respiratoria, evitar asistir a lugares concurridos.

Para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, se deben reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

También abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética. Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir. Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

Tanto la Secretaría de Salud como la Secretaría de Educación Pública ponen a disposición de las escuelas y de los padres de familia, información y orientaciones sobre el Virus de la Influenza A (H1N1) en sus páginas electrónicas www.salud.gob.mx y www.sep.gob.mx .

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las secretarías de Educación Pública y Salud hicieron un llamado a maestros y padres de familia para implementar el protocolo para detectar a estudiantes con enfermedades respiratorias.

Clasificados

ID: 701326

elsiglo.mx