Economistas. Piden a funcionarios se pongan a trabajar en las reformas estructurales pendientes; temen una recaída económica.
Economistas laguneros aseguran que de no agilizar las reformas estructurales, la economía del país podría verse afectada nuevamente durante este 2012.
En entrevista Horacio Palencia Meza presidente del Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Económicas de la Laguna (CEPIEL) dijo que de no destrabarse las limitaciones estructurales que actualmente obstaculizan el desarrollo, se limita el acceso a los inversionistas en los principales rubros de crecimiento nacional, energético, vivienda, y comunicaciones.
Las reformas estructurales tratan de poner al día a las leyes y a las instituciones para adecuarlas a la situación actual y futura. Esta necesidad viene, al menos en el caso de México, de la gran diferencia que existe entre las condiciones del pasado, con una economía cerrada, no competitiva, intervenida por el gobierno, corporativista y demás, a las condiciones del presente, con una economía abierta, competitiva, libre, democrática.
"Se necesita que los diputados y senadores de nuestro Congreso se pongan a trabajar en el consenso de los puntos coincidentes de las reformas, para que a partir de ahí, se construyan las bases para su aprobación, tal vez ya no en esta Legislatura, pero se habrá pavimentado el camino para que los nuevos integrantes del Poder Legislativo, cuenten con las herramientas para votarlas".
Por su parte el expresidente de la Federación de Funcionarios Federales de La Laguna señaló que en este año, México enfrentará diversos entornos externos desfavorables, derivados de las crisis financieras en Europa y la desaceleración económica estadounidense, por ende, es urgente concretar las reformas que estimulen la inversión extranjera y nacional, puesto que de ella, depende la generación de empleos, "actualmente 2.49 millones de mexicanos no cuentan con un empleo formal, tampoco están subempleados o autoempleados, ni forman parte de la economía informal, ni siquiera podríamos decir que se encuentran en el limbo laboral, porque se trata de personas que no cuentan con un ingreso para sí mismos o para sus familias y de algún lado están viviendo ahorita, por lo que es evidente que representan una carga económica" dijo el economista.
Finalmente agregó que con la aprobación de las reformas económicas pendientes, se removería un enorme obstáculo para el crecimiento nacional.