Producción. Sugiere IPADE a empresarios no separarse de su función productiva.
El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) lanzó una alerta a los empresarios mexicanos para que eviten ser presas de "distractores políticos" que los alejan de su función productiva y generadora de empleos.
Rafael Gómez Nava, nuevo director del IPADE a nivel nacional, advirtió en entrevista que las distracciones de los empresarios en actividades ajenas a su tarea central, podrían contribuir a que dejen de actuar en materia de competitividad e innovación.
"Es necesario que cada quien haga lo que le corresponde. Que ni la empresa haga las cosas del Gobierno, ni el Gobierno las de la empresa; sus naturalezas son distintas".
Consideró que en problemas como la ola de inseguridad, todos los sectores tienen una parte de responsabilidad, pero la trinchera de los empresarios contra ese fenómeno es la de generar empleos y remunerarlos como debe ser.
Gómez Nava asumió el 24 de enero en sustitución de Alfonso Bolio, quien ahora actúa como rector de la Universidad Panamericana y vicepresidente del IPADE.
El nuevo director del IPADE indicó que el año que inicia será difícil por lo que es tiempo de repensar los modelos de negocio y enfocarse a la innovación.
Lorenzo Fernández Alonso, director del IPADE Capítulo Monterrey, dijo que la sustentabilidad de los negocios será un factor clave para que logren la supervivencia de largo plazo.
"Éste va a ser un año difícil, pero es necesario que los empresarios se abstraigan para analizar las fortalezas de su negocio y volver a las bases".
Ambos directivos se refirieron a los valores éticos en los negocios como una clave contra el clima de incertidumbre y de inseguridad.
Gómez Nava consideró que las empresas regiomontanas juegan un papel fundamental de liderazgo a nivel nacional.
"Se deben retomar los valores que hicieron grandes a estas empresas regiomontanas que dieron lugar a servicios médicos para los trabajadores, antes de que existiera el Seguro Social, y a vivienda, antes de que hubiera el Infonavit".
Señaló que el objetivo del negocio debe tener como base la salud financiera, la entrega de valor, el trato digno a las personas, la innovación en los procesos y una visión de largo plazo.
"Quienes se enfocan al trabajo y a construir son los empresarios. Incluso y cuando haya crisis en Estados Unidos o en Europa, si lo hacen así, lograrán tener éxito".
Añadió que si el empresario quiere sobrevivir debe tomar conciencia de su papel en el combate a la corrupción, en el cuidado al medio ambiente y en el valor de las personas.
RAFAEL GÓMEZ NAVA
Director del IPADE