Deudas. Cerca de 300 planteles educativos generaron un adeudo por más de 4.5 millones de pesos por consumo de agua potable. (Archivo)
El Municipio de Lerdo espera respuesta por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) sobre la solicitud de pago de más de 4.5 millones de pesos que rezaga los planteles educativos por el servicio de agua potable, cantidad que se adeuda al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL).
El alcalde, Roberto Carmona Jáuregui informó a los integrantes del Cabildo ayer en Sesión Ordinaria, que hace hace ocho meses se presentó dicha solicitud de pago a las autoridades estatales pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta, sin embargo espera que lo hagan a más tardar el 30 de junio de manera positiva.
La primera solicitud se presentó ante el entonces secretario de Educación en Durango, Jorge Herrera Delgado, hoy candidato a diputado federal por el Distrito 04 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien nunca dio respuesta, por lo que se presentó una nueva ante el actual secretario, Héctor Vela Valenzuela.
ANTECEDENTES DEL ADEUDO
Fue a través de un oficio girado por el titular del SAPAL, Gerardo de la Torre, que se solicitó el pago de 8 millones 35 mil 613 pesos al Ayuntamiento por el consumo de agua potable en escuelas, áreas verdes y espacios públicos.
De esa cantidad, se restaron los 3 millones 285 mil 343 pesos que debía el sistema al Ayuntamiento por varios préstamos realizados para diversas obras, por lo que dicha cuenta quedó cancelada, acuerdo que fue aprobado por la Comisión de Hacienda y avalado por el Cabildo por unanimidad.
Los 4 millones 750 mil 270 pesos restantes, es un adeudo que viene arrastrando cerca de 300 planteles escolares de la ciudad, tanto públicas como privadas, cantidad que se le solicitó a la Secretaría de Educación que se saldara.
Será la próxima semana cuando el edil viaje a Durango para llevar toda la documentación "para que por lo menos se pueda establecer un plan de pago, porque sabemos que es una cantidad considerable que es difícil sacarla de golpe", señaló el edil, quien confía obtener una respuesta positiva de parte de las autoridades estatales.