El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy una iniciativa de ley aprobada por el Congreso que aumenta las sanciones penales a personas involucradas en la construcción o uso de túneles fronterizos.
El proyecto, que deberá aún ser promulgado por Obama, permitirá acusar a los usuarios o constructores de un túnel fronterizo del cargo de conspiración, además de que autoriza el uso de vigilancia electrónica y abre las puertas al decomiso de sus bienes.
Su promotora, la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, sostuvo que la legislación dará a las agencias policiales nuevas herramientas para identificar a criminales y castigar a quienes estén involucrados en esa actividad ilícita.
“Nuestras fronteras son nuestra primera línea de defensa. En el interés de la seguridad nacional, debemos prevenir la construcción de pasajes secretos subterráneos a Estados Unidos”, aseveró.
El senador republicano por Arizona, Jon Kyl, destacó por su parte que de los 135 túneles descubiertos en la última década, todos menos uno se originaron en México.
“Le pido al presidente (Obama) firmar esta iniciativa bipartidista rápidamente a fin de que las autoridades federales puedan elevar sus esfuerzos contra este creciente problema”, señaló Kyl.