Pagos. Aseguran que los colegios sí cumplen con entregar la papelería a los alumnos aunque haya adeudos, y piden a los padres de familia llegar a un acuerdo de pagos.
Cada fin de cursos, un promedio de un 5 por ciento de los alumnos se gradúan sin que sus padres paguen sus adeudos, sin embargo se les entrega la papelería, dijo Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Colegios y Escuelas Particulares.
Ayer se informó en El Siglo de Torreón, que ni las escuelas públicas ni los colegios, podrán condicionar la entrega de papelería o certificados a los alumnos por adeudos.
Rodolfo Silva Rosales dijo que los colegios están abiertos al diálogo con los padres de familia deudores, siempre y cuando muestren la disposición de llegar a un acuerdo entre ambas partes.
"Pero que no vaya a cometer el error de delinquir e irse sin pagar. Con la situación económica del país, los colegios hemos resentido mucho el desempleo y la baja inscripción, aunado al tiro de gracia".
Insistió en que los colegios pueden aceptar el pago de la deuda en plazos, con el objetivo de recuperar algo de dinero. "Claro que entendemos que muchos padres de familia tienen problemas económicos debido al desempleo, pero una cosa es tener buena voluntad y otra que se quieran aprovechar de una circunstancia para no pagar".
Dijo que cuando los alumnos son inscritos en colegios, los padres de familia firman un documento donde se comprometen a pagar las mensualidades.
"Los papás se pueden acercar para llegar a un acuerdo y pagar sus adeudos en parcialidades. Los colegios tenemos tanta disponibilidad que en la actualidad el diez por ciento de los alumnos, tiene algún tipo de beca".
A consecuencia de la crisis económica, los colegios no han aumentado ni las inscripciones ni las mensualidades con el objetivo de que los padres de familia puedan seguir cumpliendo con sus obligaciones.
"En los colegios, la cartera vencida es de un ocho a un diez por ciento y ésta es recuperable, pero cada fin de cursos hay un 5 por ciento de alumnos que se cambian de escuelas sin que sus padres paguen las colegiaturas".
Rodolfo Silva dijo que los directores de colegios entregan la papelería a los alumnos para que puedan continuar sus estudios, sin importar si sus padres liquidaron sus deudas o no.