La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña, solicitó a las autoridades de la capital, garantizar el debido proceso y respeto a los derechos humanos de las personas detenidas.
La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña, llamó a la Secretaría de Seguridad Pública local, a que aporte los videos de las cámaras de vigilancia de la ciudad, para determinar si hubo detenciones arbitrarias durante las manifestaciones del 1 de diciembre.
Dijo que se deben intregar al proceso las imágenes captadas por los aparatos ubicados en diversos puntos de la ciudad donde se realizaron manifestaciones, para acreditar si en las detenciones hubo un exceso de la fuerza pública, y para comprobar si las personas detenidas participaron en los ilícitos que se cometieron.
En conferencia de prensa, la asambleísta apuntó que solicitó a las autoridades de la capital, garantizar el debido proceso y respeto a los derechos humanos de las personas detenidas, así como la liberación de los inocentes.
Por su parte, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a que se desista de las acusaciones en contra de los detenidos del pasado 1 de diciembre, en cuyos casos no haya evidencia plena de su participación en “ataques a la paz pública en pandilla”.
También, señalaron que de acuerdo a una serie de informaciones que han recopilado como videos, fotos y testimonios, han detectado que al menos 40 personas de los hoy acusados, aparentemente nada tienen que ver con los hechos de violencia registrados en las inmediaciones del Palacio Legislativo y del Centro Histórico.
En conferencia de prensa Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva; Roberto López Suárez, Roxana Luna Porquillo y José Luis Muñoz Soria, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, aclararon que esta información no quiere decir que los 29 restantes, sean culpables de algún delito.
Por ello subrayaron que quien haya sido detectado provocando o ejecutando acciones de vandalismo, entonces se le castigue conforme a derecho.