Las autoridades de la Unión Europea deberían imponer sanciones más duras contra las empresas que no cumplan con la igualdad salarial entre mujeres y hombres, defendió hoy el Parlamento Europeo (PE).
“A pesar de la legislación vigente, las inspecciones y medidas punitivas son a menudo totalmente inadecuadas por lo que se refiere al principio de igualdad de retribución”, denunciaron los diputados en un informe aprobado en Estrasburgo, Francia.
Por ello, la Eurocámara reclama a la Comisión Europea (CE) que estudie nuevas medidas, como multas administrativas o la exclusión de subvenciones públicas en la próxima revisión de la normativa sobre igualdad laboral entre hombres y mujeres, que debe concluir antes del 15 de febrero de 2013.
También pide que se impongan auditorías periódicas obligatorias dentro de las empresas y que se incluya en los contratos públicos una cláusula imponiendo el “respeto de la igualdad de género y de retribución para un mismo trabajo”.
Los gobiernos nacionales ya están obligados a ofrecer una indemnización o reparación a las víctimas de la desigualdad salarial, así como a establecer sanciones para las empresas incumplidoras, lo que ni todos los países han hecho.
Actualmente la brecha salarial entre géneros es del 16.4 por ciento en los 27 países, frente al 16.9 por ciento en 2010, pero en algunas naciones se ha ampliado, de acuerdo con los datos manejados por el PE.
“Una mujer habría tenido que trabajar de media hasta el 2 de marzo de 2012 para tener unos ingresos iguales a los de un hombre hasta el 31 de diciembre de 2011”, ejemplificó el informe, redactado por la diputada conservadora eslovaca Edit Bauer.
Las mayores diferencias se observan en Austria, Chipre, República Checa, Alemania y Eslovaquia.