Realidad. Las salas de juicios orales del Nuevo Sistema de Justicia Penal ya son insuficientes, afirma el dirigente de los abogados.
En virtud de que en la capital del estado las instalaciones del Poder Judicial son insuficientes para desahogar los juicios orales conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal, se espera que no ocurra lo mismo en el inmueble que se está acondicionando en la Comarca Lagunera para ese propósito, según afirmó el presidente del Colegio de Abogados de Durango, Gerardo Rojas Favela.
Y es que, de acuerdo con el dirigente del gremio de los abogados, actualmente se realizan obras de remodelación y acondicionamiento del edificio Durango, ubicado en el municipio de Gómez Palacio y el cual albergará las instalaciones del Poder Judicial en la Comarca Lagunera.
"Aquí en la capital falta más infraestructura, estamos muy cortos. Si hacemos la comparación, por cubículo, hay cuatro agentes del Ministerio Público, lo que provoca que las carpetas de investigación se retarden o no se haga la debida investigación, porque no tienen el espacio suficiente para que estos funcionarios hagan bien el estudio de las carpetas de investigación", abundó Rojas Favela.
ANÁLISIS
Luego de hacer un análisis de lo que ocurre actualmente en la ciudad capital, precisó el líder de los abogados litigantes, se busca que esta situación de saturación de espacios no se refleje en el nuevo edificio de la Comarca Lagunera. "Las salas de juicios orales se están saturando, y esto lo tiene que solventar el Poder Judicial".
En el caso de la Comarca Lagunera, enfatizó, se tienen que tomar las previsiones necesarias para que no se presente la misma situación, "tienen que ver la forma (el Poder Judicial del Estado) de, si se llegara a saturar, tener el espacio suficiente en otro lado para poder seguir desahogando audiencias".
Subrayó además que el organismo a su cargo ya le ha planteado al Poder Judicial la necesidad de ampliar los espacios físicos para que el Nuevo Sistema de Justicia Penal opere sin contratiempos de esta naturaleza, "los juzgados que eran del sistema tradicional ya se convirtieron en salas de ejecución para las preliberaciones y los que ya purgaron su pena y obtengan su libertad".