Televisión. Aseguran que es la única forma en la que el sector puede crecer. (Archivo)
La participación total de inversionistas extranjeros en telefonía fija y televisión abierta no debe preocupar a México, en tanto existan reglas claras y un órgano regulador fuerte, aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano.
Al participar en la Conferencia Latinoamericana de Espectro 2012, el legislador enfatizó que "tenemos un régimen de inversión extranjera en servicios de telecomunicaciones un tanto disfuncional". En su opinión, no permitir una participación de capital extranjero mayor al 49 por ciento en segmentos como el de la telefonía fija o la televisión abierta, en donde la inversión extranjera no se permite, es una barrera artificial a la competencia y una simulación.
"Es absurdo que tratándose de espectro radioeléctrico de telefonía móvil, en donde hay escasez de un bien tan valioso, no tengamos problema con la inversión extranjera y para redes cableadas sí pongamos un límite de 49 por ciento", señaló.
Refirió que la iniciativa que presentó en su momento el ex senador Carlos Sotelo condicionaba pasar de 49 a 100 por ciento el nivel de inversión extranjera en telefonía móvil a una cláusula de reciprocidad.
Este concepto establece que las empresas mexicanas deben tener la oportunidad de ingresar a los países de las compañías que participen al 100 por ciento en el mercado mexicano.