EU. Fotografía de archivo de elementos de la Patrulla Fronteriza vigilando la frontera con México. (ARCHIVO)
El cónsul general de México en Laredo, Texas, Miguel Ángel Isidro González, solicitó a la Patrulla Fronteriza una investigación para esclarecer la muerte de un mexicano provocada presuntamente por un elemento de la Patrulla Fronteriza.
El diplomático dijo que solicitaron a John Esquivel, quien se encuentra al frente de dicha corporación, una investigación especial.
Dijo que ya envió un reporte preliminar del incidente a la Embajada de México en Estados Unidos, así como a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México.
El caso ocurrió el pasado 3 de septiembre poco después de las 19:00 horas cuando el albañil Guillermo Arévalo Pedraza, de 36 años, se encontraba en la orilla del río Bravo con su esposa Dora Isabel Lam y sus dos niñas, a la altura del sitio El Patinadero en esta frontera. La familia festejaba el cumpleaños de Dora Isabel cuando elementos de la Patrulla Fronteriza vigilaban en lancha por el río Bravo y detectaron a un migrante que pretendía cruzar al vecino país.
Los oficiales al verlo, y de acuerdo con versiones de testigos, comenzaron a efectuar olas para evitar el cruce del migrante, el cual estuvo a punto de ahogarse, provocando reclamos de las personas que se divertían.
El informe indica que de pronto se escucharon unos disparos y en instantes cayó herido Guillermo Arévalo quien murió minutos después en un hospital local.
ADMITEN DISPAROS
La Patrulla Fronteriza admitió en un comunicado que sus agentes dispararon en Laredo, Texas, tras ser atacados a pedradas desde el lado mexicano.