Piden a su 'patrono'. San Isidro Labrador es un santo español que fue catalogado como el 'patrono' de los agricultores.
Campesinos de la Comarca Lagunera dejaron a un lado sus herramientas para colocarse máscaras de monstruos y demonios, ayer festejaron a San Isidro Labrador con música, fiesta y danzas.
Desde hace décadas los habitantes de ejidos como La Partida organizan durante los días 14, 15 y 16 de mayo una celebración religiosa en honor al santo patrono de la agricultura, mismo a quien le piden ayuda para contar con buenas cosechas y ventas durante los diversos ciclos.
"Es una tradición muy arraigada de este lado de la región, se le hacen reliquias, rosarios, se ponen juegos mecánicos y una danza con máscaras es la más popular de todas", indica José María Hernández habitante de La Partida.
Según algunos campesinos los "monstruos y demonios" simbolizan todo lo malo que San Isidro Labrador debe evitar, es por eso que siempre se mantienen lejos de la imagen del santo y gritan al verla si se acercan.
PIDEN ANTE LA SEQUÍA
El arranque de estas fiestas se realizó el lunes con la bendición de algunos tractores y maquinaria para cultivo, ayer se llevó a cabo el inicio de las danzas con máscaras y durante hoy miércoles será el cierre de las festividades con una misa y las celebraciones de rosarios en cada hogar.
"Este año en especial le estamos pidiendo para que nos ayude con lo de la sequía, que llueva más para este lado y no nos afecten nuestras tierras", dijo el ejidatario.
En esta particular danza participan algunos grupos tradicionales como los "matachines", sin embargo los enmascarados que gritan y ríen crecen en número año con año.
Tres días de fiesta
Hacen fiesta en honor a San Isidro Labrador.
⇒ La celebración se realiza en ejidos como La Partida, La Unión y Hormiguero.
⇒ San Isidro Labrador es el patrono de los agricultores según la tradición.
⇒ La fiesta se realiza cada año durante tres días.