AntiPRI. Los partidos de oposición hicieron un bloque contra la corrupción electoral en la contienda del próximo año.
El bloque antiPRI que conformaron los partidos de oposición, solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) que se garantice la no utilización de los programas sociales con fines electorales, como en los pasados procesos federales y locales.
También pidieron un informe sobre las actividades remuneradas que realiza cada consejero de forma privada, tanto de tipo empresarial o comercial, como aquellas relacionadas con empleos o cargos en áreas de la administración pública, la docencia o la iniciativa privada.
Representantes del PAN, PRD, PT, UDC y Movimiento Ciudadano presentaron por escrito las dos solicitudes en el IEPCC, a fin de que el organismo garantice transparencia e igualdad de condiciones para el proceso electoral que está en puerta.
Carlos Orta Canales, dirigente estatal del PAN, dijo que también se pidió información que garantice que los consejeros del Instituto Electoral no tienen intereses particulares que los vinculen a ningún partido político o dependencia de gobierno.
Se pidió al IEPCC que dé puntual y cabal cumplimiento a las disposiciones constitucionales y secundarias, que le imponen el deber de vigilar y sancionar que los recursos de la administración pública de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) no se utilicen con fines electorales, en especial, para pervertir la voluntad ciudadana, comprar votos, e inducir las preferencias electorales a favor de determinado partido, coalición, candidato.
También se solicitó la lista de los programas Federales, Estatales y Municipales con la respectiva ubicación geográfica de su aplicación, así como el padrón de beneficiarios.