Petición. Carlos Orta, dirigente estatal del PAN, solicita al IFE “haga su trabajo” y sancione a quien infrinja la ley electoral.
Ante las agresiones que han sufrido candidatos a diputados federales del PAN y la presunta repartición de programas sociales por militantes del PRI, el líder del PAN, Carlos Orta, pidió al IFE en Coahuila que "haga su trabajo" y sancione a quien infrinja la ley, al mismo tiempo que dio a conocer que ya preparan una denuncia que presentarán ante la Fepade (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales).
"Le pido al IFE que por favor dé atención a lo que sucede en el Estado, porque ellos saben que esa repartición de programas sociales ha sido con dolo y que en mal plan quedarían si quien está obligado a detectar las irregularidades no lo hace", manifestó el presidente estatal del PAN.
Orta Canales, lamentó que el IFE no haya sancionado a quienes violan el proceso electoral, al indicar que no hay avances contundentes en las dos denuncias interpuestas contra el candidato Enrique Martínez y Morales del distrito 07, por anunciar su imagen en una sucursal de pizzas, y el alcalde de Frontera denunciado por proselitismo en la página web del Municipio.
Asimismo, indicó que ya que se han detectado y documentado cinco municipios donde se comenten delitos electorales, por lo que el partido blanquiazul prepara una denuncia que presentará en la Fepade.
De acuerdo a información de Carlos Orta, el Gobierno del Estado reparte despensas, material de construcción y dinero a cambio del voto a favor del PRI en los municipios de Torreón, Monclova y Saltillo.
Comentó que el IFE debe de mostrar su fortaleza mediante sanciones a quienes infringen el Código Electoral, a fin de no mermar la credibilidad que tienen.
En cuanto a la fecha en que se presentará la denuncia, dijo que será antes de que finalice el mes de junio y aclaró que se incluirán los hechos suscitados en la colonia Zaragoza de Torreón en donde el candidato a diputado federal por el distrito 5, Javier López Macías, y sus simpatizantes fueron agredidos físicamente.
Además Orta aseguró que presentará testimonios de personas que han sido amenazadas con ser despedidos si no votan a favor del partido tricolor.
"No estamos en condiciones de mostrar las pruebas, pero las daremos a conocer a los medios de comunicación el día en que pongamos la denuncia en la Fepade", explicó.