Peticiones. Si no se justifican los ingresos y egresos de la feria con un informe financiero, claro que no hay sustento para que continúe el cobro de la entrada y el costo del estacionamiento, dijo Patricia Jiménez y además hizo una propuesta ante el Cabildo para que el Ayuntamiento recupere o al menos lo involucren en la organización de las fiestas de la ciudad, mismas que se harán llegar por escrito al Director de la feria, pues no acudió a reunión.
Al considerar que los resultados de la Feria Nacional Durango, con utilidades de 126 mil pesos, fueron "equis", la regidora Silvia Patricia Jiménez Delgado dijo que "se tiene que hablar abiertamente, que transparentar para no levantar suspicacias; si está todo claro, que se muestre como debe de ser", pues los ingresos y egresos de la feria no han sido claros en los últimos años.
El titular de la Dirección Estatal de Ferias, Espectáculos y Exposiciones, Rodrigo García Ibarra, fue invitado ayer a reunión con la Comisión de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico, mas no acudió. La Edil, quien preside este organismo, comentó que tal vez pensó recibiría críticas y aclaró que era una reunión con propuestas de frente, "cuando se ha criticado siempre se hace alguna propuesta".
PETICIONES
Jiménez Delgado insistió en que se regrese la organización de la feria al Ayuntamiento o al menos los integren, de modo que no sólo sean prestadores de servicios de seguridad, limpieza y protección civil.
Aseguró que el Municipio tiene capacidad para organizar festejos junto con otros sectores como con empresarios, como siempre se hace.
Ya existe la infraestructura, por lo que no representará un desembolso; se podrían integrar a la formación de la cartelera de artistas.
Uno de los cuestionamientos para el Director de la feria son las finanzas, pues se da una cifra general pero no se explica la distribución.
Los regidores pedirán que se presente un estado financiero donde se justifique todo el gasto a detalle, de este modo podrían respaldar que al eliminar los cobros que plantea la Regidora podrían afectarle, pues está consciente de que se trajeron espectáculos de buen nivel y caros.
La Regidora subrayó que la razón dada por bajas utilidades es que el objetivo de la feria no es recaudatorio, "entonces que no se cobre la entrada como en otros lugares, o se reduzca".
Agregó que la gente se queja también del alto costo del estacionamiento, 30 pesos el normal y 60 el VIP, por día.
En la Comisión de Salud Pública se propuso que en el área de comida se instale drenaje y tomas de agua para evitar sanciones a puestos por faltas de higiene.
Se pedirá solucionar el problema de estacionamiento, que se acuerde habilitar un carril extra, el que no esté en uso, para que el flujo sea más rápido.
Es necesario que el pabellón industrial muestre lo que se produce en Durango y se invierta en un diseño.
Los resultados fueron "equis", pues la entrada a la feria bajó aunque se buscaba incrementarla, y las utilidades fueron de 126 mil pesos, un poco superiores a las de 2011.
SILVIA PATRICIA JIMÉNEZ DELGADO Presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico del Cabildo
Finanzas
La Dirección Estatal de Ferias entregó a la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa su informe financiero.
Números
Se reportaron 126 mil pesos de utilidades, la donación de una vivienda de 350 mil pesos y donación de 75 mil pesos en efectivo para beneficiarios del DIF Estatal.
Preferidos
Los días con más visitantes fueron el 8 de julio, con 47 mil asistentes, y el 22 , con 76 mil, fechas de Moderatto y el cantautor Joan Sebastian.
Le falta difusión
Para que la Feria de Durango sea nacional es necesario que se promocione y ésta sea de manera permanente, consideró la regidora Silvia Patricia Jiménez Delgado.
"Si fuera internacional sería atraer visitantes extranjeros, a largo plazo puede hacerse", dijo al respecto de la posibilidad de que la feria rompa las fronteras nacionales, como lo ven algunos regidores.
La promoción debe ser permanente fuera de Durango para que la gente tenga en mente conocer Durango en julio y además sepa que es temporada de feria.
Destacó que muchas personas han visitado Durango y no sabían que había cambiado, tampoco tenían información sobre el Centro Histórico y otros atractivos a los que les falta proyección.