Familia.Una comida organizada por el DIF a adultos mayores que son los más desamparados en la sociedad.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a promover entre la sociedad el conocimiento y ejercicio pleno de las garantías de los adultos mayores para abatir situaciones de maltrato, abuso y discriminación.
En un comunicado, el organismo destacó que según cifras oficiales, en el país viven 10.1 millones de personas mayores de 60 años, personas que regularmente son las más desprotegidas en atención médica, capacitación, empleo y oportunidades para mejorar su calidad de vida.
ABANDONO EN EL NÚCLEO
La CNDH destacó que muchas veces el abandono y la discriminación hacia los adultos mayores se originan en el núcleo familiar y se agrava en los espacios y las instituciones públicas.
Asimismo, las agresiones físicas en su contra pueden provocar discapacidad temporal o permanente e incluso, la pérdida de la vida, mientras que la violencia psicológica produce angustia, tristeza, depresión, estrés, sentimientos de inseguridad y baja autoestima.
También existen casos de violencia económica, lo que se refleja en el hecho de que sus familiares o personas ajenas utilizan o se apropian de sus bienes sin su consentimiento, agregó.
PIDEN ERRADICAR PRÁCTICAS INDEBIDAS
Por ello, aseveró, cambiar ese panorama y erradicar prácticas indebidas, costumbres y estereotipos que los consideran personas dependientes e improductivas, requiere de la participación de todos y es necesario aprovechar su experiencia para la conformación de un país más justo.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, imparte cursos de capacitación, proporciona información y las orienta en caso de sufrir agravios en el hogar, o por algún servidor público.
De esta forma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos impartió talleres, cursos y conferencias como "Los derechos de las personas adultas mayores y la prevención de la violencia", "Derechos humanos, legislación nacional y personas adultas mayores" y "El adulto mayor y sus derechos humanos", recordó.