¿Ahora quién podrá ayudarnos?. Comerciantes piden ayuda de cualquier autoridad, ya sea Federal, Estatal o Municipal para acercar el huevo de la frontera a la mesa de los duranguenses, sólo así se logrará bajar el precio.
Para lograr bajarle el precio al huevo la única solución es que el Gobierno Estatal y/o Municipal ayuden para acercar este producto de la frontera a la mesa de los duranguenses, de lo contrario, quienes lo adquirirán serán los mismos proveedores que lo acapararán de nuevo.
David Veloz Gutiérrez, presidente de los comerciantes del Mercado de Abastos El Refugio, aclaró que si en verdad las autoridades federales, estatales y municipales quieren ayudar a sus gobernados, "no hay más que entrarle".
Señaló que no sólo los comerciantes, sino todos los duranguenses requieren la ayuda de sus gobernantes, "como lo está haciendo Marcelo en el DF, algo así, que nos ayuden para acercar el huevo de la frontera a los consumidores".
Explicó que ellos ahorita no pueden comprar el huevo en la frontera porque para eso se necesitan hacer algunos trámites para la autorización y todo eso lleva tiempo, por eso dijo que lo mejor es que el Gobierno Federal le indique a las autoridades estatales o municipales cuáles son los 'bracker' o proveedores que pueden comprar el huevo.
Una vez que la autoridad tenga los nombres, que se acerque a alguno de ellos para lograr acuerdos para traer el huevo a los mercados de abastos o a la misma sociedad al precio que sea adquirido en la frontera.
Veloz Gutiérrez señaló que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, está permitiendo y autorizando las prácticas monopólicas al señalar que todas las tiendas afiliadas a la Asociación de Tiendas de Autoservicio se comprometen a no dar el kilo de huevo por arriba de 28 pesos, "entonces, ellos sí pueden tener acceso a un huevo más barato o se trata de un acaparamiento disfrazado", comentó.
EL PRECIO SUBE Y BAJA
En cuanto al precio del huevo, dijo que conforme se acerca el fin de semana el huevo empieza a escasear y sube de precio.
El pasado lunes estaba vendiéndose en los locales del Mercado de Abastos El Refugio a 31 pesos el kilo, precio que se mantuvo hasta el miércoles que subió a 34, y ayer viernes se vendió a 38 pesos, por lo que se espera que hoy sábado aumente más.
Apúntense
Precios
Ayuda
ARMARNDO ACEVEDO / El Siglo de Durango